lunes, 13 de mayo de 2013

Artículo sobre Laurise Betros. el Tiempo 13/05/2013


“El camino debe ser posible, no fácil”






13.05.2013 05:30 AM Laurise Betros cambió las canchas de fútbol por los escenarios para aventurarse en el mundo de la canción
Gabriel Culpa (pasante USM)
Betros escribió su primera canción, “No dejo de pensarte”, cuando tenía solamente 14 años.
Betros escribió su primera canción, “No dejo de pensarte”, cuando tenía solamente 14 años.Foto: Astrid Vilardell
Puerto La Cruz / Anzoátegui.- Dice que no le gusta estar sola, que prefiere reunirse con sus amigos o hacer cualquier actividad. Y lo demuestra. Mientras concede una entrevista, sentada en un área común de la residencia donde vive, los vecinos que pasan por allí no dejan de saludarla  y ella responde con efusividad. Ello es una muestra de la afabilidad de Laurise Betros, un talento emergente de la escena musical en Anzoátegui.
La portocruzana, que el miércoles pasado cumplió 20  años, canta y toca la guitarra, aunque en un principio su pasión era el deporte.
Este le sirvió como válvula de escape para superar las dificultades que su discapacidad le ocasionó durante su niñez.
“Siempre fui deportista, siempre, hasta ahorita”, expresa Betros, quien desde pequeña se dedicó al fútbol participando en juegos interescolares. Ello, más tarde, le valió un llamado del Deportivo Guanta, equipo al cual logró clasificar.
Después, entró en el Deportivo Anzoátegui, donde estuvo unos tres años. “Jugué un nacional, perdimos. Y de regreso a Anzoátegui. Pero fue una experiencia chévere”, comenta.
De la cancha a la tarima
Betros admite que le habría gustado ser parte de la selección femenina de la Vinotinto. Pero en su primer encuentro a nivel nacional, con la oncena del estado Yaracuy,  sufrió una lesión en una rodilla.
Ese incidente la obligó a alejarse de las prácticas de fútbol mientras se recuperaba y, eventualmente, se vio forzada a dejar el equipo.
Aquel evento marcó el inicio de la transición que la llevó  a colgar los tacos y agarrar el micrófono.
“Todo empezó por un hobby y un ‘chalequeo’ entre amistades. Estuve en un encuentro con Equilibrio y me retaron a cantar con ellos. Y dije: bueno, ok”, recuerda entre risas la estudiante del sexto semestre de Higiene y Seguridad Industrial.
Stephan Subero, exintegrante de la agrupación, le dijo “tenemos a la próxima corista de Equilibrio”. Posteriormente formó parte de un grupo de reggaetón. Al terminar su actuación con ellos, supo que quería dedicarse a la música.
Su primera canción, “No dejo de pensarte”, surgió a raíz de un desamor cuando tenía 14 años y estaba en secundaria.
Guitarrista autodidacta
Un día decidió tomar la guitarra que uno de sus hermanos dejó en casa después de mudarse y aprender a tocar ella sola, luego de buscar acordes en internet. Fue de esa manera, y por medio de videos de YouTube, como aprendió.
La artista confiesa que a veces el  brazo derecho le duele. La fricción de las cuerdas, cuando toca por tiempo prolongado, le lastimaa el brazo y le ocasiona pequeñas lesiones. Esto, aunque la obliga a dejar el instrumento por dos o hasta tres días, no la detiene.
“No necesito que el camino sea fácil, sólo necesito que sea posible”, es el lema de la intérprete portocruzana.
Temple
Con respecto a su condición, admite no conocer “la historia completa”. La atribuye a problemas cuando se encontraba en el vientre de su madre.
 “Sólo sé que mi mamá tuvo cáncer en el útero mientras estaba embarazada de mí”, apunta. También expresa que nunca le ha interesado saber mucho más sobre el tema y que ha rechazado muchas prótesis.
“Yo digo que fue Dios quien me mandó así. Y si me mandó así es porque alguna misión tengo que cumplir acá en la tierra”, señala Betros, quien además indica que comenzará a estudiar música una vez que termine su carrera en el instituto.
Siempre positiva
Para superar un mal día, Laurise Betros se aferraba al deporte.
Con eso lograba olvidar los malos ratos. Ahora acude a la música. “A la hora de cantar, me encanta llegarle al corazón de cada persona y dejar un mensaje en tarima. Nunca me voy sin dejar un mensaje”, dice la intérprete. “Sigan luchando por sus sueños. No se limiten. Las limitaciones se las pone uno (…) vean más allá de lo que pueden hacer”, puntualiza Betros.
“Sigan luchando por sus sueños. No se limiten. Las limitaciones se las pone uno (…) vean más allá de lo que pueden hacer”. Laurise Betros

[