lunes, 7 de noviembre de 2016

Qué jodidos estamos...

Efectivamente, como sociedad, especie, como seres humanos habitantes de una ciudad que se supone debe regirse en el marco de la ley y determinadas reglamentaciones, estamos completamente jodidos si seguimos actuando de las siguientes maneras:

1) Estamos muy jodidos si pensamos que podemos, sin el menor pudor, poner el equipo de sonido en la calle o en casa a todo volumen, a toda hora, obligando a todo el mundo a calarse la música, sin importar que sea a altas horas de la noche, que haya ancianos, niños, o personas que necesiten dormir para levantarse al otro día temprano a trabajar.

2) Estamos muy jodidos si seguimos creyendo que es una proeza digna de todo orgullo hacer caso omiso de las leyes del tránsito, ignorar semáforos, sentidos de circulación. Hacer todo tipo de acrobacias temerarias, tanto si somos conductores como peatones.

3) Estamos muy jodidos si pensamos que podemos pedir prestado algo y no devolverlo jamás, dinero, libros, bolígrafos... cualquier cosa.

4) Estamos muy jodidos si el egocentrismo hace que no pensemos en los derechos de los demás sino en los nuestros exclusivamente, haciendo caso omiso de lo que alguna vez dijo Benito Juárez.

5) Estamos muy jodidos si creemos que es correcto tratar de imponer a la fuerza nuestros criterios, creencias, ideologías o religiones.

6) Estamos muy jodidos si, antes de saludar, le sacamos todos los defectos a la persona que nos encontramos: que si está gordo/a, flaco/a, así, o asá...  Y, encima, pretendemos inmiscuirnos en asuntos de vidas ajenas que no son de nuestra más remota incumbencia.

7) Estamos muy jodidos si creemos ciegamente todo lo que se ve en los medios de comunicación o en las redes sociales.

8) Estamos muy jodidos si seguimos fanáticamente modas, tendencias, ideologías, religiones, etc., sin detenernos a pensar, razonar, o forjarnos un criterio propio.

9) Estamos muy jodidos si lo aceptamos mansamente todo lo que nos digan sin presentar objeciones o puntos de vista alternativos.

10) Estamos muy jodidos si creemos que no es necesario saludar, dar las gracias, pedir permiso, ser gentiles con los demás.

Y la lista sería mucho más larga, pero solamente dejaré estos diez puntos para la reflexión.

Rolando Hunján Ramos.
07/11/2016
12:20 am