sábado, 14 de mayo de 2011

Introducción Poética

Poética: es el arte de la poesía, o también, la obra que da reglas acerca de la misma. 


Poesía: Obra o composición en verso. Poema de poca extensión.

Poema: Obra larga en verso o en prosa.

Verso: Conjunto de palabras que al expresar una idea, siguen ciertas reglas como son el número de sílabas, la rima, el acento, etc.

Estrofa: Composición de versos estructurados según su rima.

Prosa: Obra que no está sujeta a ninguna regla.

Rima: Repetición de sonidos de dos o más versos, contándose a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante o vocálica y consonante o perfecta. Si abarca una sola sílaba se llama rima masculina (amar) y si abarca dos sílabas se llama rima femenina (amada).

Sílaba: Una o varias letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.

Identificación del verso: 
Según el acento ortográfico o prosódico, su última palabra puede ser, aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula.

Si el verso es agudo, debe sumarse una sílaba más al conteo final.

Si el verso es grave (o llano) no se altera nada.

Si el verso es esdrújulo se resta una sílaba.

Si el verso es sobresdrújulo se restan dos sílabas al conteo final.

Para contabilizar las sílabas que componen cada verso, se tiene en cuenta lo siguiente:

La sinalefa.-- Cuando la ultima letra de una palabra se enlaza con la primera de la siguiente formando una sola sílaba.

El hiato.-- Es contrario a la sinalefa. Evita la unión de vocales con las que termina una plabra y empieza la siguiente.

La sinéresis.-- Es la unión de dos vocales dentro de una palabra, para contar como una sola sílaba.

La diéresis.-- Es lo contrario, separa dos vocales dentro de una palabras, para contar con dos sílabas distintas.

Los versos de dos a ocho sílabas se consideran de arte menor y de nueve en delante de arte mayor.

Los poemas reciben sus nombres, en función de las estrofas que los forman. Cada uno de ellos, tiene su propia regla (conteo, rima, métrica...etc., etc.). A continuación veremos las diferentes clases de estrofas que existen:

Las estrofas que se componen de dos versos, se llaman: pareados.

Las de tres versos: terceto, tercetillo, soleá.

Las de cuatro versos: cuarteta, redondilla, cuarteto, serventesio, cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, endecha, copla, seguidilla simple.

Las de cinco: quintilla, quinteto, lira.

Las de seis: sexteto lira, sextilla, sextina o sexta rima, estrofa manriqueña.

Las de siete: septina o seguidilla con bordón.

Las de ocho: octavilla, octava real, octava italiana o aguda, copla de arte mayor.

Las de diez: décima o espinela, copla real, ovillejo.

Las de catorce: sonetillo, soneto.

Sin número determinado de versos pueden ser:

Romancillo, romance endecha, romance, romance heroico, silva, estancia, madrigal, zéjel, villancico, letrilla, glosa, estrofa sáfica.

Versos sueltos: Son los que no siguen ningún esquema de rima predeterminado.

Por último, los versos llamados blancos o de rima blanca, que no siguen ninguna regla de rima, pero sí de métrica o ritmo, dentro de la estrofa. Y los versos libres que carecen de rima y no se ajustan al número de sílabas.

Combinación Métrica

La correlación de igualdad entre los versos, puede darse en múltiples combinaciones; versos pares, impares o alternados, pero el esquema de rima puede cambiar incluso de una estrofa a otra.

El separar los versos en estrofas, por lo general es debido a la relación que éstos guardan o bien en el número de sílabas o en el tipo de rima. No obstante al no ser una regla determinante, las combinaciones pueden ser ilimitadas.

Para marcar la relación de rima entre los distintos versos de una estrofa, éstos se identifican con letras minúsculas si son de arte menor ( menores de nueve sílabas ) y con mayúsculas si son de arte mayor (mayores de nueve sílabas). Si el verso no tiene relación de rima con ningún otro, éste se identifica con una 'x'.

Ejemplo:

Así estoy condenada                  a
amor, a la muerte, por decreto tuyo  B
y a la sentencia airada              a
ni la apelo, resisto no la huyo      B
óyeme que no hay reo tan culpado     C
a quien el confesar le sea negado    C
sus delitos por amor                 x 

Las combinaciones métricas más comunes son:

Pareado: Estrofas con dos versos sin importar el número de sílabas, por lo general de rima consonante (aunque pudiera ser también asonante) y rimando; AA, BB, CC, DD, etc. Puede combinarse también arte mayor y arte menor (aa, aA, Aa).

Terceto: Estrofas de tres versos generalmente endecasílabos (once sílabas) con esquema de rima consonante; ABA, BCB, CDC, etc., AAX, BBA, CCX, DDX, o también AXA,BXB, CXC, DXD.

Tercetillo: Igual que el anterior pero cuando los versos son de arte menor.

Soleá: Estrofas de tres versos de arte menor (seis, siete u ocho sílabas) con esquema de rima asonante; axa.

Cuarteta: Estrofas de cuatro versos generalmente octosílabos (ocho sílabas) con esquema de rima consonante en la forma; abab.

Redondilla: Estrofas de cuatro versos octosílabos con esquema de rima consonante en la forma; abba.

Cuarteto: Estrofas de cuatro versos generalmente endecasílabos (once sílabas) pero también de diez, doce y catorce sílabas, con esquema de rima; ABBA.

Serventesio: Lo mismo que el cuarteto pero con rima; ABAB.

Cuaderna via o Tetrástrofo monorrimo: Estrofas de cuatro versos alejandrinos (de catorce sílabas) con rima consonante; AAAA.

Endecha: Estrofas de cuatro versos hexasílabos (de seis sílabas) con esquema de rima asonante en la forma; xaxa.

Copla: Estrofa de cuatro versos donde sólo riman los pares. Lo impares son blancos o sueltos con esquema de rima asonante; xaxa.

Seguidilla simple: Estrofas de cuatro versos heptasílabos (siete) y pentasílabos (cinco) combinados con esquema de rima; 7x5a7x5a.

Quintilla: Estrofas de cinco versos octosílabos de rima consonante; ababa, abbab, abaab, aabab y aabba.

Quinteto: Igual que el anterior pero con versos de arte mayor.

Lira: Estrofas de cinco versos en combinaciones heptasílabos y endecasílabos (de once sílabas) con esquema de rima consonante; aBabB.

Sexteto Lira: Estrofas de seis versos en diversas combinaciones de endecasílabos y heptasílabos, de rima consonante; aBaBcC, aBaBCC, abbacC, abABcC, abCabC.

Sextilla: Estrofas de seis versos octosílabos con esquema de rima consonante; abcabc, abbabb, aabaab, aabccb y ababab.

Estrofa Manriqueña o Copla de pie quebrado: Dos sextillas octosílabas y tetrasílabas combinadas con esquema de rima consonante en la forma; 8a8b4c8a8b4c, 8d8eaf8d8e4f.

Sextina o sexta rima: Estrofas de seis versos de arte mayor con esquema de rima consonante; ABABCC cuando son endecasílabos y AABCCB cuando son dodecasílabos (doce sílabas).

Septima o seguidilla con bordón: Estrofas de siete versos heptasílabos y pentasílabos combinados con esquema de rima asonante; 7x5a7x5a5b7x5b.

Octavilla: Estrofas de ocho versos generalmente octosílabos con esquema de rima consonante; xaabxccb, ababbccb, abbcaddc, abbabcca.

Octava real: Estrofas de ocho versos generalmente endecasílabos con esquema de rima consonante; ABABABCC.

Octava italiana (o aguda): Estrofas de ocho versos generalmente endecasílabos con esquema de rima consonante; XAABXCCB. En el verso final de cada cuarteto la rima debe ser aguda.

Copla de arte mayor: Estrofas de ocho versos dodecasílabos con esquema de rima consonante; ABBAACCA.

Décima o Espinela: Estrofas de diez versos octosílabos con esquema de rima consonante; abbaaccddc. Otra forma usada es abbabcdccd.

Copla real: Estrofas de diez versos octosílabos con esquema de rima consonante; abbabcddcd, abaabcdccd.

Ovillejo: Estrofas de diez versos formada por una combinación de tres pareados de ocho y cuatro sílabas y una redondilla de ocho sílabas. Esquema de rima consonante; 8a4a, 8b4b, 8c4c, 8c8d8d8c.

Sonetillo: Catorce versos octosílabos con esquema de rima consonante compuesto de dos cuartetos; abba abba y dos tercetos cde cde, cdcdcd, cdc, cdc.

Soneto: Catorce versos endecasílabos con esquema de rima consonante, compuestos de dos cuartetos; ABBA ABBA. Algunas veces ABAB ABAB) y dos tercetos en la forma CDE CDE, OCDDCD, CDCDCD, CDECED.

Romancillo: Sin número determinado de versos hexasílabos con esquema de rima asonante: xaxaxax.

Romance endecha: Versos heptasílabos con esquema de rima asonante; xaxaxaxa.

Romance octosílabo o simplemente romance: Versos octosílabos con esquema de rima asonante; xaxaxaxax.

Romance heroico: Versos endecasílabos con esquema de rima asonante; XAXAXAXAX.

Silva: Versos heptasílabos y endecasílabos con esquema de rima consonante en diversas combinaciones; aAbBcCdDeE, AbbAaCdDc, abcCDDBa, aABBccdDEd. Además el autor tiene la libertad de establecer el esquema de rima y también pueden aparecer versos sueltos.

Estancia y Madrigal: Combinaciones de versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante. Similar a la Silva en cuanto a la libertad de seleccionar el esquema de rima.

Zéjel: Versos octosílabos formando la siguiente composición; un estribillo (puede ser pareado o tercetillo), una mudanza de tres versos monorrimos y un cuarto verso de vuelta que rima con el estribillo.

Villancico: Versos heptasílabos u octosílabos formando la siguiente composición; un estribillo de dos o cuatro versos, una redondilla (cuatro versos octosílabos abba) como mudanza y dos o tres versos que sirven de enlace con el estribillo.

Letrilla: Composición de arte menor con temas amorosos, satíricos o festivos, formada por un estribillo (que representa el tema de la letrilla), estrofas terminadas en un verso de vuelta, seguidas de la repetición del estribillo.

Glosa: En este tipo de composición el tema se desarrolla repitiendo en cada estrofa versos del estribillo inicial.

Estrofa sáfica: Sin número determinado de estrofas se compone de versos libres, tres endecasílabos y un pentasílabo en la forma 11X11X11X5x con acentos en la 4ª, 8ª y 10ª sílabas en los endecasílabos y en la 1ª y 4ª para el pentasílabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario